Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 20 de diciembre de 2016.- Desde el 16 de diciembre, las calles xalapeñas se llenan de pequeños que salen a cantar la tradicional Rama, algunos en compañía de adultos y muchos otros solos, pues son niños de la calle que se encuentran en los cruceros y zonas céntricas.
Debido a este incremento, el procurador de Niños y Adolescentes del Ayuntamiento de Xalapa, Eduardo Antonio Aparicio Sarquis, indicó que se montó un operativo y se buscará a los familiares de los niños que se encuentren solos para concientizarlos sobre la salida a esta tradición en compañía de un adulto.
“A los que andan cantando la Rama se les hace ver y se busca de dónde son y se concientiza, pues son niños que viven cerca y que sólo salen a cantar la Rama porque es la época decembrina y van y participan”.
Comentó que lo que se busca con este operativo también es que los infantes no estén en los cruceros, sobre todo porque arriesgan su vida, pues no toman en cuenta cuando los coches comienzan a avanzar, por lo que son tres turnos los que se han montado para auxiliar a los menores.
Finalmente, se exhortó a que los familiares salgan con sus hijos, hermanos o primos para conservar esta tradición, que es familiar y sin que los niños corran algún peligro.