Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2023.- El comercio semifijo en plazas públicas y vías primarias de la alcaldía Cuauhtémoc está bajo control del Gobierno de la Ciudad de México; según estimaciones de la titular de la demarcación, Sandra Cuevas son 40 mil puestos protegidos y tolerados por el gobierno central en avenidas como Juárez, Insurgentes y su glorieta o en plazas como La Ciudadela, Monumento a la Revolución y La Alameda.
“El Centro histórico, por ejemplo, nosotros (la alcaldía Cuauhtémoc) no lo podemos ordenar porque este lo administra el Gobierno de la Ciudad de México. Todo lo que ustedes vean en total desorden, en absoluto caos, es el del Gobierno de la Ciudad de México”, sostiene la alcaldesa en entrevista.
Desde hace dos años, la alcaldesa emanada de la coalición PAN, PRD y PRI, puso en marcha un operativo denominado Diamante que consiste principalmente en retirar objetos que estorban la vía pública, reordenar el comercio formal e informal para que operen en los espacios autorizados, así como recuperar banquetas y vialidades que son aprovechadas principalmente por restaurantes establecidos o comerciantes semifijos en detrimento de vecinos y peatones.
Sandra Cuevas sostiene que los intentos de la Alcaldía por intervenir en los espacios que están bajo control del Gobierno de la Ciudad de México se han limitado a presentar oficios y exhortos al actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, sin obtener, hasta la fecha, ningún tipo de respuesta afirmativa o negativa.