Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2016.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició un proceso sancionador contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por evadir responder una solicitud de información, y le ordenó entregar recibos de pago, notas de venta y comprobantes fiscales que ha remitido a Petróleos Mexicanos (Pemex) para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015.
Quadratín México, informa que el instituto detalló que se trata de transferencias de recursos públicos derivadas de la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el Sindicato en 2015.
La información que deberá entregar el sindicato es relativa a los recibos y comprobantes de apoyo económico al Comité Ejecutivo General; gastos de viaje del Comité Ejecutivo General; apoyo económico para el fomento de actividades culturales y deportivas; gastos para festejos por la Expropiación Petrolera; gastos para el desfile del primero de mayo y gastos derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo.
Un particular solicitó, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, dicha información el 19 de mayo de 2016 y al 16 de junio, fecha en que por ley feneció el plazo de respuesta, el sindicato no había contestado. El particular interpuso ante el INAI un recurso de revisión por falta de respuesta del sindicato de Pemex, el cual se turnó a la ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford.