CDMX, 21 de mayo de 2020.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó Verified (Verificado), como una iniciativa para combatir el creciente azote de desinformación sobre el Covid 19 mediante el aumento del volumen y el alcance de la información fiable y precisa.

“No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien anunció la iniciativa.

“La desinformación se difunde en la web, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos inteligentes de producción y distribución. Para contrarrestarla, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan llegar a la gente con información precisa en la que puedan confiar”, explicó.

Verified, dirigida por el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas (DGC, por sus siglas en inglés), proporcionará información en torno a tres temas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y mundial; y las soluciones, para abogar por el apoyo a las poblaciones afectadas.

También promoverá paquetes de recuperación que hagan frente a la crisis climática y aborden las causas fundamentales de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

La iniciativa hace un llamamiento a las personas de todo el mundo para que se inscriban y se conviertan en «voluntarios de la información», a fin de compartir contenido fiable para mantener seguras y conectadas a sus familias y comunidades.

Descritos como socorristas digitales, los voluntarios recibirán diariamente una cantidad de contenido verificado, optimizado para compartir socialmente, con mensajes sencillos y convincentes que directamente contrarresten la información errónea o llenen un vacío de información.

El DGC se asociará con los organismos de las Naciones Unidas y los Equipos País de las Naciones Unidas, influencers, la sociedad civil, las empresas y las organizaciones de medios de comunicación para distribuir contenidos fiables y precisos, y trabajar con las plataformas de medios sociales para erradicar el odio y las afirmaciones perjudiciales sobre Covid 19.

«En muchos países la desinformación que surge a través de los canales digitales está obstaculizando la respuesta de la salud pública y provocando malestar. Hay esfuerzos inquietantes por explotar la crisis para fomentar el nativismo o para atacar a grupos minoritarios, lo que podría empeorar a medida que aumente la tensión en las sociedades y se desencadenen las repercusiones económicas y sociales», dijo Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para la Comunicación Global.
cooperación mundial».

Información completa en Quadratín México