El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 3 de junio de 2018.- Si bien descartó renunciar a la pensión que obtiene como exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues es el único ingreso que obtiene para vivir, la próxima secretaria de Gobernación si Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia de México, Olga Sánchez Cordero, aseveró que si buscará donarla en su momento a una asociación de beneficencia.
En rueda de prensa en conocido café de Xalapa, donde acudió a brindar una conferencia magistral sobre Derechos Humanos, Violencia y Seguridad, la ministra en retiro se pronunció a favor de la suspensión de las pensiones a expresidentes de la República, como lo ha propuesto Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por Morena.
Cuestionada sobre si no es incongruente que los ministros en retiro, como en su caso, reciban hasta un millón de pesos al mes de pensión, justificó “no recibo esa (pensión, pero quiero decirte dos cosas, los ministros de la Suprema Corte, las pensiones de los ministros son pensiones constitucionales, no son decretos”, además de que es una de las garantías institucionales de los juzgadores, después de décadas de servicio como jueces o magistrados.
“Cuando llegue yo a tener otra posición y esté recibiendo otra remuneración, ahí se verá y me cuestionarán. El tema aquí es que los magistrados tienen que tener un haber de retiro, inamovilidad y carrera judicial, sin esas cuatro garantías institucionales no podemos exigirle a un Poder Judicial”.
Sánchez Cordero aseguró que el recurso de su pensión lo usa para vivir y no para la campaña de López Obrador, quien la vislumbró como Secretaria de Gobernación en caso de ganar la presidencia, “yo estoy apoyando, yo vengo con mis propios recursos, pagando mis viáticos, encantada de la vida, yo vengo a Xalapa muchas veces al año. Yo vengo a apoyar a mi candidato, la pensión es para mí, no la uso ni para efectos de campaña”.
Finalmente, indicó que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de quitar la pensión de expresidentes corresponde a que hay mucha necesidad en el país, “él establece que habiendo tanta necesidad en el país, tanta gente en pobreza o en pobreza extrema, él dice, no puedo tener estas pensiones cuando hay una población que no tiene lo más elemental, alimentos, educación de calidad”.