Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 13 de mayo de 2018.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que gracias a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se ordenó la liberación de Olga Hebe Jiménez Noya, debido a que brindó información “importante” para el esclarecimiento del caso de desaparición forzada de Carlos David Bautista.
Aunque había sido detenida acusada de ser la autora intelectual de la desaparición de su expareja sentimental el 15 de septiembre de 2015, a cargo del exdirector de Prevención y Readaptación Social, Oscar “N”, Yunes Linares aseguró que se trabajó de acuerdo con la familia de Carlos David.
Justificó que esta mujer, esposa del exfuncionario, no participó directamente en el homicidio pero dio información muy útil para esclarecer el crimen y, agregó, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio permite un acuerdo que la FGE instrumentó con la participación de la familia. “La intervención de ella fue básica para detener a los autores del crimen de este joven, no hay impunidad, por el contrario hay eficiencia de la FGE”.
Hay que recordar que por este caso se encuentra enfrentando proceso penal el exdirector de Reinserción y Readaptación Social en la pasada administración, Óscar “N” y seis policías vinculados a este caso.
En otro orden de ideas, Yunes Linares indicó que derivado de la liberación de dos víctimas de secuestro en Coatzacoalcos y la detención de uno de sus captores, de origen hondureño, Juan Alberto Orduña Baltazar, se estima que hay una banda de delincuentes originarios de honduras que opera en la zona sur.
En ese sentido, reiteró el llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que actúen con oportunidad, eficiencia y firmeza en el caso de indocumentados que realizan actividades delictivas en varias partes del estado.
Asimismo, anunció que se pudo desarticular una banda dedicada al secuestro exprés y robo agravado que se hacía pasar como policías, con vehículos con luces y uniformes y vinculados a doce carpetas de investigación en la FGE y cuatro más en la Procuraduría General de la República.
Finalmente, en el caso de los dos reporteros del Diario Presencia, en el sur del estado que resultaron heridos, afirmó que no tuvo que ver con su actividad periodística, sino con una riña entre particulares.