Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2017.- Ocho de los 212 ayuntamientos en que entrarán en funciones las nuevas administraciones municipales el próximo 1 de enero de 2018 tendrán sobrerrepresentación de mujeres en sus cabildos.
Se trata de los municipios de Chinameca, Chumatlán, Jamapa, Lerdo de Tejada y Villa Aldama, donde habrá un hombre y tres mujeres en sus respectivas comunas; mientras que en Atoyac, Catemaco y Paso del Macho, habrán cuatro mujeres y dos hombres.
Así quedó establecido en el acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que fue aprobado por unanimidad la tarde de este jueves, y que obedece a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó garantizar la paridad de género.
El ente comicial debió acatar el fallo jurisdiccional que estableció que cuando en un ayuntamiento hubiese un mayor número de hombres, se debía hacer un reasignación de espacios, cediéndoselos a mujeres, hasta lograr la equidad; pero no en caso de que fueran más mujeres las que conformaran el cabildo.
En entrevista, la consejera y presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Eva Barrientos Zepeda, recordó que la Sala Superior se pronunció con respecto a un tema similar en Coahuila y la sentencia que emitieron fue en una acción afirmativa para mujeres.
“Que implica esto, como el sexo femenino es el discriminado por tradición, entonces es sólo hacer este ajuste cuando hay más hombres que mujeres”, expresó.
Asimismo, destacó que en la mayoría de los ayuntamientos conformados por cargos edilicios impares (por cinco, siete u once ediles), la diferencia de una regiduría quedó en manos de los hombres.