Brinda SSP apoyo humanitario a 258 indocumentados en Veracruz
BOCA DEL RÍO, Ver., 12 de mayo de 2023.- Tras cumplir su adiestramiento de tres meses, un total de 108 conscriptos recibieron su cartilla militar.
Se trata de jóvenes que causaron alta en la modalidad de encuadrados del Servicio Militar Nacional.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del 83º Batallón de Infantería de La Boticaria, destacamentado en Boca del Río.
Al respecto, el capitán primero de artillería, Andrés García Mendoza, comandante de la Sexta Compañía del Servicio Militar Nacional, dijo que se trata del primer escalón de los tres que se realizan al año.
Comentó que se trata de una opción para aquellos jóvenes que desean agilizar su trámite de la cartilla militar, a diferencia de los que sólo se presentan los fines de semana y que deben de hacerlo a lo largo de un año.
Estos jóvenes deben permanecer por tres meses internados en las instalaciones del 83 Batallón de Infantería ubicado en la avenida Ejército Mexicano, y salen francos los fines de semana.
“Ellos están aquí toda la semana, de lunes hasta el sábado. El sábado se van a disfrutar de franquicia, es decir, salen libres y regresan el domingo en la noche al pase de lista para posteriormente el lunes iniciar con sus actividades”.
Ahí se les cubre sus necesidades de alojamiento, alimento, uniforme y equipo de uniforme.
En esta modalidad, los conscriptos del SMN se capacitan en tareas militares y civiles y realizan labores sociales.
Los requisitos para causar alta en el programa es contar con una edad de entre 18 y 29 años con 11 meses y aprobar los exámenes médicos y psicológicos.
“Ser mexicanos por nacimiento, su CURP, su acta de nacimiento, su precartilla que sacan en las juntas distritales de reclutamiento, posteriormente las unidades de esta región les hacen los exámenes psicológicos y médicos ya cuando están aptos causan alta en esta modalidad”.
El próximo escalón iniciará el 26 de junio y concluirá el 22 de septiembre, por lo que invitó a los jóvenes en edad de participar a incorporarse a esta modalidad.
Por el momento el programa admite solo varones, pero para el próximo año se contempla que accedan mujeres.
Es importante mencionar que no son elementos en activo, es decir, no participan en operativos militares.