Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
VERACRUZ, Ver., 11 de diciembre de 2022.- El modelo de comparecencias de los secretarios del gabinete estatal es obsoleto y se necesita realizar un ajuste a la Ley para que el Congreso del Estado ejerza una mejor exigencia en la rendición de cuentas a funcionarios estatales, aseguró el diputado local por el PRI, Marlon Ramírez Marín.
El legislador dijo que el hecho de que no sean obligatorias las asistencias de todos los diputados y se reduzca la participación a los que forman parte de las comisiones, reduce la posibilidad de realizar cuestionamientos sobre el desempeño de las secretarías.
Del mismo modo, indicó que en este modelo de comparecencias no existe ninguna consecuencia legal sobre los funcionarios que se presentan ante el pleno en los casos en donde se detecta alguna irregularidad, por lo que pueden asistir, responder o no a las preguntar, así como informar lo que desean, sin que exista alguna responsabilidad sobre sus actos.
“No es solamente ir, exponer platicas y decir lo que se quiere, hablar de buenos deseos cuando claramente el estado no está atravesando por un buen momento… lo primero que creo que tendríamos que hacer es establecer en la Ley es una consecuencia legal”.
Por ejemplo, mencionó que el hecho de haber mejorado la fiscalización de la Cuenta Pública debería servir para que esto tome de referencia al momento de realizar las comparecencias, pero hasta ahora ninguno de los secretarios ha sido cuestionado sobre el tema a pesar de estar bajo la lupa de legisladores.
Marlon Ramírez manifestó que en el actual gobierno estatal hay evidentes observaciones en materia de seguridad pública, infraestructura, acoso laborales y sexuales, e incluso asignaciones de contratos millonarios en más de una dependencia a personas físicas, sin que hasta ahora existan cuestionamientos y respuestas de los secretarios que participan en las comparecencias.
En ese tenor, dijo que es necesario tomarle la palabra al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, respecto a modificar el reglamento de las comparecencias, ya que él mismo reconoce la necesidad de ampliar la participación de los integrantes del Congreso del Estado en este ejercicio.
“Creo que ya está obsoleto, creo que no está cumpliendo la facultad que debe cumplir el Congreso de ente fiscalizador; hace apenas un par de días la diputada Anilú Ingram presentó de manera formal, ante la Contralora General del Estado, que es algo que nunca había ocurrido en la historia de las comparecencias, una querella formal por todos los hallazgos que hemos venido encontrando”.