Invita UV a Noche de las Estrellas
CÓRDOBA, Ver., 21 de septiembre de 2018.- Tras afirmar que el Pico de Orizaba es un vocal potencialmente activo, la geóloga alemana Katrim Sireon, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló que las autoridades de los municipios de las faldas del volcán se han mostrado apáticas ante esta situación, pues su actividad es de gran espectro, de pequeñas erupciones a eventos cataclísmicos.
Entrevistada al término de la conferencia que sobre vulcanismo, dirigida a los coordinadores de Protección Civil de diversos municipios, la geóloga consideró a los equipos de monitoreo que vigilan la montaña como obsoletos, pues desde 1988 se empezó a monitorear, y «es momento de reemplazarlos».
Sobre una posible erupción del volcán, sostuvo que el radio de afectados será de 30 a 35 kilómetros a la redonda, y actualmente se registran varios derrumbes debido a la inclinación del Citlaltépetl, al igual que otras montañas que se localizan cerca.
«Cada volcán es especial, tenemos que estudiar su historia, el Pico de Orizaba ha tenido erupciones y colapsos de domos”, señaló, y agregó que puede considerarse un volcán activo, pero en reposo.
Hizo hincapié en la deforestación que está sufriendo la montaña, ya que la falta de vegetación ha provocado deslaves, además del deshielo del glaciar, «todo está siendo analizado por especialistas, «pues se está deshelando demasiado rápido».