Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2017.- Vecinos del fraccionamiento campestre Bosque de Niebla, en Xalapa, denunciaron la afectación a un afluente que provoca una obra que se realiza para la construcción de una nueva unidad en la zona.
Saúl González, vecino del área dañada, relató a Quadratín Veracruz que la empresa inmobiliaria Bosques de las Ánimas construye el fraccionamiento Imperial en la zona conocida como Ejido de la Reina, en los límites de Xalapa con la comunidad El Castillo.
El problema radica en que la obra para el drenaje se está construyendo por la ribera del río que pasa por la zona, afectando el afluente, pues el material producto de la excavación se tira al río.
“Están tirando árboles sin distinción, metieron equipo de más de 20 toneladas para meter un tubo de 30 centímetros, que será para el drenaje, y ahora el río está invadido de rocas de gran tonelaje, el afluente ya está desviado, la zona ejidal que colinda ya se comió parte del río”.
Señaló que este cuerpo de agua limpia, de los que cada vez hay menos en Xalapa y la región, es de mucha ayuda para la zona, tiene camarones y charales, mantiene verde toda la barranca, que es refugio para animales propios de la región, que están en peligro de extinción, como armadillos, zorros e incluso halcones.
González aseguró que los vecinos no discuten la obra del fraccionamiento Imperial, por el contrario, les alegra que haya inversionistas y que se construyan más obras, el problema es la forma en como se está ejecutando; “pudieron encontrar una brecha menos invasiva”.
Explicó que la obra se pudo haber hecho por la calle, “pero implica romper, demoler y poner concreto otra vez, son más metros, sin duda es más barato por el río, pero es ése el problema, debieron haber hecho un buen drenaje, bien entubado, que proteja al río para que no se contamine”.
El vecino lamentó que esta obra, que está a cargo del ingeniero Antonio Ochoa, quien fue director de Obras en el gobierno municipal de Elizabeth Morales, afecte el medio ambiente; “los animales salieron huyendo, las madrigueras de los armadillos se destruyeron… esta zona es un pulmón para el sureste de la ciudad”.
“Quizá tienen permiso para la obra, pero la forma en que la hacen, no está respetando el cuerpo de agua y mucho menos a los árboles”.
Finalmente, Saúl González dijo que ya se presentaron denuncias ante la Profepa, Sedema, Semarnat, sin embargo advierte que si no se revisa rápido, el daño va a ser irreparable.
#VIDEO Vecinos del fraccionamiento campestre Bosque de Niebla, en #Xalapa, denunciaron la afectación a un fluente que provoca una obra que se realiza para la construcción de una nueva unidad en la zona pic.twitter.com/IzUILOkv5O
— Quadratin Veracruz (@Quadratin_Ver) 22 de noviembre de 2017