Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 28 de octubre de 2017.- La presidenta de la Fundación Colosio Zaida Lladó Castillo, precisó que con la paridad de género dónde debe haber 50 por ciento de mujeres y un tanto igual de hombres se están presentando nuevos problemas de violencia política.
Añadió que quizá una de las razones de la violencia política es que la política no es cualquier escenario, no es un espacio educativo, social o comunitario, es un lugar donde se compite para acceder al poder.
«El poder implica garantías, también privilegios económicos y de todo tipo para quienes luego lo ostentan».
Enfatizó que en términos de la paridad las mujeres están compitiendo con los hombres en cuanto a sus actitudes, porque lamentablemente todavía no entienden que existe la posibilidad de ir de manera pareja en todas las candidaturas.
Puntualizó que con los cambios que hubo en las alcaldías por la paridad de género, eso está generando coraje por parte de los hombres que ya sentía tener un lugar asegurado, lo cual puede terminar convirtiéndose en odios que puedan proyectarse en las situaciones políticas futuras.
«Ahí es donde tenemos que reflexionar hasta dónde queremos dirigir esto para que no caigamos en extremos».
No obstante aseguro que todo esto ha ayudado para poder avanzar en materia de género, qué es un anhelo que se tiene a nivel mundial no es algo únicamente de México, pero se deben de analizar las debidas proporciones para no ir generando otros problemas y que se vayan acrecentando los odios contra las mujeres.
Cuestionada cómo podría cumplirse el 50- 50 en la próxima legislatura, dejando de lado las críticas hacia la mujer por falta de preparación, señaló que son dos bases una es los partidos políticos y otra es la sociedad.
Los partidos políticos deben de invertir en la formación de cuadros incluyendo hombre y mujeres, tener un stock de féminas y tenerlos a la mano para cuando sea necesario hacer una propuesta.
Además que, se debe elevar la conciencia dentro de los institutos políticos, esto quiere decir que los grupos políticos que existen dentro de los mismos partidos deben apoyar a quién sea el candidato o la candidata, pues lamentablemente cuando no es su abanderado dejan la causa y no se logra una alianza, de tal manera que se prevé la derrota.
Mientras que temas de la sociedad se debe de incidir mucho en la cultura política, para saber hacia dónde vamos y que se debemos corregir, siempre caminando con calma para que la sociedad no se desequilibre.