Jesús Carranza, bajo el agua
POZA RICA, Ver., 29 de noviembre de 2017.- Las autoridades municipales deberán de informar de modo obligado los términos en los que fue otorgada la concesión para el manejo del alumbrado público a la empresa NL Tecnologies, lo anterior después de que ciudadanos interpusieran un recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
De acuerdo con Carlos Pantoja de la Cruz, presidente de la asociación civil Proyecto Poza Rica 2040, la autoridad municipal negó en su momento información a los ciudadanos sobre los términos en que se llevó a cabo la entrega de la concesión del alumbrado, ante ello se solicitó la intervención del IVAI.
“Lo más importante es conocer los términos del contrato de concesión, cómo se dio, cuando se dio, cuánto nos va a costar a los ciudadanos, y los demás pormenores que contenga, después de que el sujeto obligado, en este caso, la actual administración municipal, cumpla con su responsabilidad e informe lo necesario a los ciudadanos”, indicó.
«Tendríamos que revisar bien las cláusulas de la concesión, para poder determinar, si existe alguna irregularidad; que nosotros las vemos, desde el funcionamiento, pues es del dominio público que la empresa NL Tecnologies ya está trabajando en la ciudad, sin embargo, nadie conocemos los pormenores del contrato, ni como se dio».
De acuerdo con el Resolutivo emitido por parte del IVAI, la presente administración pozarricense, tiene la obligación de entregar hasta el contrato, y conocer a partir de cuándo se suscribió, en tanto que la información, podría estar en manos de los ciudadanos una vez que paguen las correspondientes copias certificadas de la información que se estará entregando.
Dijo por último que en caso de la administración municipal actual que encabeza el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, se niegue a brindar la información solicitada, los ciudadanos, podrían recurrir a otras instancias, como el Tribunal Contesioso, para atender el reclamo que realiza la población.