Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2016.- La Reforma al Sistema Penal que inicia este 18 de junio a primera hora en todo el territorio nacional es un hecho histórico dentro de la justicia de nuestro país, destacó el presidente Enrique Peña Nieto, quien detalló que el propósito de este cambio es “asegurar que en México haya una eficaz administración de justicia«.
El mandatario subrayó que esta transformación jurídica es la más trascendente de los últimos 100 años y acentuó que “la justicia es indispensable para que el ciudadano ejerza a plenitud sus derechos y libertades; es una condición necesaria para construir una verdadera Sociedad de Derechos».
Presidencia informa que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación; además, agrega que este nuevo concepto obliga a modificar actitudes, funciones, principios y estructuras de quienes administran, imparten y procuran justicia.
Dicho sistema constituye un auténtico cambio de paradigma en la justicia mexicana, porque modifica sustancialmente principios, procesos, funciones y estructuras.
Cinco acciones para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia