Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
POZA RICA, Ver., 21 de agosto de 2016.- El Nuevo Sistema Penal Adversarial no ofrece soluciones rápidas para las personas que acuden a presentar denuncias, por lo que se incurre en violaciones a sus derechos humanos, indicó el delegado para la Región Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatihu Hernández Sarmiento.
Explicó que desafortunadamente esas quejas son una constante en la delegación regional, pues “no hay una reparación del daño de manera rápida para quienes acuden a denunciar, y se está incurriendo en una dilación de sus casos”.
Como ejemplo, dijo que las personas que llegan a ser víctimas del delito de lesiones tienen que seguir sufragando el pago que éstas generan para estar en condiciones aptas de salud, y posteriormente quizás recuperarlo con la reparación del daño.
Se trata de que ellos, “que son víctimas, no sigan siendo más victimados al momento de estar siendo atendidos dentro de estas oficinas; y en ese camino tiene mucho que ver la disposición de la autoridad fiscal”.
Agregó que por ello, la CEDH se mantiene al pendiente de casos de mujeres que han denunciado violencia, realizando las gestiones para que se le apliquen las correspondientes medidas de restricción y no sean objeto de otra agresión.