
Realiza IMSS Segunda Jornada Quirúrgica Oftalmológica de Cataratas
XALAPA, Ver., 25 de abril de 2018.- El nuevo modelo de debate entre los candidatos a ocupar la silla presidencial ha generado opiniones encontradas, pues hay quienes consideran que se debe seguir con el tradicional, porque ya están acostumbrados, y otros señalan que el nuevo les resulta novedoso y “pegajoso”.
Para conocer la opinión de los xalapeños, Quadratín Veracruz realizó un sondeo entre los ciudadanos y sus opiniones son las siguientes.
“El nuevo formato de debate representa un avance muy importante con respecto a lo que estábamos acostumbrados a ver, lo vuelve mucho más atractivo y fomenta entender de otra manera las propuestas”, dijo Arturo Mejía, estudiante de la Facultad de Derecho.
Leticia Martínez, ama de casa, opinó que el nuevo formato causó mayor interés entre la población y por eso más gente lo vio; en tanto, Paula Durán, estudiante de Contabilidad, mencionó que el debate debe ser flexible, con participación de los ciudadanos, con un formato parecido al del INE, donde también, por redes, se puedan hacer preguntas a los aspirantes.
“Un debate donde participen ciudadanos mediante redes sociales y también de forma presencial, que se cuestione a los candidatos sobre temas de interés y que los moderadores también tengan participación”, consideró Valentina López, médico de profesión.
Hugo Rodríguez comentó que prefiere el formato tradicional, porque ya lo conoce, además señaló no tener conocimiento de las nuevas tecnologías para poder usarlas, y Martha Camacho expresó que sería un retroceso para democracia mantener el formato tradicional.
“Me gustaría ver un debate donde los candidatos no sólo vayan a decir lo que les conviene, sino a responder las preguntas que tienen los ciudadanos, sus inquietudes. El debate del INE estuvo interesante por eso, los periodistas que lo moderaron se encargaron de hacer su trabajo y por eso se vio el contraste de ideas”, apuntó Víctor René, estudiante de Arquitectura.
Finalmente, Gregoria Salgado, vendedora ambulante, criticó que los dos serían lo mismo, por lo que aunque cambie no lo piensa ver.