Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
VERACRUZ, Ver., 18 de agosto de 2016.- La laguna La Ilusión, en la que se registró este jueves una mortandad de peces, forma parte del Sistema Lagunario Interdunario del puerto de Veracruz, el cual está registrado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como sitio Ramsar, por lo que autoridades internacionales podrían emitir una sanción en contra de las autoridades municipales en el caso de que hubiera una omisión en el cuidado o la protección de los cuerpos de agua.
Amas de casa que transitaron cerca de esta laguna ubicada en la colonia Heriberto Jara Corona comentaron que la muerte de los peces tiene casi una semana que se registró y que se hizo el llamado correspondiente a las autoridades municipales, pero no acudieron de inmediato.
Personal de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz se presentó en el lugar a tomar muestras de agua y de los peces para determinar las causas de la mortandad, que al parecer es por la descarga de aguas negras.
Cabe recordar que otra mortandad de peces se registró en la laguna de Tarimoya de esta ciudad hace aproximadamente tres meses, por lo que lo ocurrido en La Ilusión representa en segundo evento en un corto tiempo.
Los ejemplares muertos despiden un olor fétido, el cual se percibe incluso a unos 10 metros de la orilla de la laguna; se espera que personal del ayuntamiento porteño acuda a la laguna para retirar los cientos de peces muertos para que sean enterrados en algún sitio alejado de la ciudad.