Revela Dante Delgado que padece cáncer de estómago
XALAPA, Ver., 4 de noviembre de 2016.- Este sábado rinde protesta la nueva LXIV Legislatura en un Congreso dividido: el PAN-PRD se alza como la principal fuerza política con 21 escaños, Morena será la segunda fuerza política, ellos solos lograron 13 curules, y el PRI y aliados (PVEM-Panal) tendrán 16 diputaciones, pero salvo algunas excepciones, los que llegan son hijos de papi, hombres y mujeres sin ningún oficio político, y en la mayoría de los casos, completos desconocidos.
Flaca caballada priista
A la Legislatura llega un PRI y aliados que serán oposición frente al PAN-PRD-Morena, que tendrán la mayoría; entre los diputados electos se encuentra el hijo del actual contralor estatal, Ricardo García Escalante, quien ya había trabajado con Miguel Ángel Yunes Linares cuando fue director del ISSSTE, familia que habría traicionado al tricolor para sumarse nuevamente a los Yunes azulez.
Otro conocido es Juan Manuel del Castillo, extesorero y subsecretario de Ingresos de Sefiplan, quien comenzó en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa como su secretario particular y asumirá una curul por el municipio de Córdoba.
Asimismo, se encuentran los diputados plurinominales, es decir, por los que nadie votó: la hija del Casique del Sur, Regina Vázquez Saút, exalcaldesa de Acayucan y exdiputada del PAN, pero también exlideresa del PRI; el hijo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, actual diputado local, también plurinominal, líder de la Sección 32 del SNTE.
Otro plurinomial es Carlos Vasconcelos Guevara, dirigente petrolero con un poder absoluto durante el reinado de La Quina, que lo convirtió en líder de la CTM regional en el sur de Veracruz. Como patrón, copropietario de la empresa Suministros y Materiales Industriales de Minatitlán, S.A., afronta dos demandas laborales: una, interpuesta por 67 trabajadores de confianza; otra, de 335 obreros y empleados sindicalizados, cuyo monto total es de casi 40 mil millones de pesos.
Entre los diputados del tricolor se encuentran: el exalcalde de Chicontepec, Manuel Francisco Martínez Martínez, quien le arrebató al PAN el distrito de Tantoyuca; por Álamo llega José Roberto Arenas Martínez, exdiputado federal suplente, fallido candidato a la alcaldía de Álamo Temapache en 2008 y 2013.
La lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud y señalada de desvío de recursos al interior de esa dependencia y recientemente de malversación de al menos 20 millones de pesos, Luisa Ángela Soto Maldonado y a quien alguna vez Javier Duarte llamara “mi hermana”.
Los júniors del PAN-PRD
El próximo coordinador de la bancada panista y presidente de la poderosa Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, es un júnior azul que ha tenido dos puestos previos: exsecretario estatal de Acción Juvenil del PAN y excandidato a diputado federal por la vía plurinominal; Cinthya Lobato Calderón, exdiputada local, hija de José Luis Lobato Calderón, asesinado en 2014 y quien fuera militante del extinto Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. También buscó la diputación por la vía uninominal en el distrito de Xalapa I, vencida por la candidata de Morena, Daniela Griego Ceballos.
Otro de los panistas conocidos es el exsecretario general del partido, Marco Antonio Núñez López, exdiputado local en la LXI legislatura por la vía plurinominal; empresario, consejero, vicepresidente y presidente de la Canaco, asesor de la Concanaco; vicepresidente de Comercio en pequeño de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio; director de Mercados del Municipio de Veracruz así como Regidor Segundo del municipio de Veracruz.
El actual diputado Joaquín Guzmán Avilés deja a su hermana como diputada plurinominal, María del Rosario, exdiputada plurinominal en la LXI legislatura, coordinadora de Desarrollo Social del CEN del PAN, suplente del senador Fernando Yunes Márquez. Otra de las cartas fuertes del PAN en esta Legislatura es María Josefina Gamboa Torales, periodista y columnista, presa por haber atropellado y matado a un joven, y quien supuestamente manejaba en estado de ebriedad.
Mariana Dunyaska, electa para el distrito de Medellín, fue diputada federal en la LXII legislatura, además directora del Albergue Santa Ana de 2001 al 2004 para el DIF de Boca del Río. Otro de los diputados que deja a un familiar en su curul es Julen Rementería del Puerto, quien hereda su curul a su hijo, Bingen.
La perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, del distrito de Santiago Tuxtla, exdiputada federal y local, exregidora y exalcaldesa de Santiago Tuxtla, es un liderazgo cercano al perredista Arturo Hérviz. Excandidata a la diputación federal, Dulce María García López, quien se alzó como triunfadora en el distrito de Zongolica, es conocida como la “Shakira de la Sierra”, y de ahí en fuera es nula su carrera política.
Morena y su ejército de desconocidos
El partido de Andrés Manuel López Obrador fue un fenómeno, ya que fue el único que llevó a completos desconocidos para el electorado en sus regiones, salvo algunos cuadros conocidos, como en Coatzacoalcos; es más, los candidatos a diputados plurinominales fueron escogidos en una tómbola.
En Coatza se quedó con los dos distritos, allí ganaron el abogado Amado Cruz Malpica, quien estuvo en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y será el coordinador parlamentario de los morenos; quien sería la vicecoordinadora, la exregidora panista de Las Choapas, Eva Felicitas Cadena Sandoval, diputada electa por el distrito de Coatzacoalcos II, a quien acusan de querer dejar a su hermano como candidato a la alcaldía del municipio que colinda con Tabasco.
Otro de los nombres más o menos conocido es el de Zenyasen Roberto Escobar García, diputado plurinominal, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano; la exconsejera electoral del extinto IFE, Daniela Griego Ceballos, electa para el distrito Xalapa II, integrante del Movimiento Agrario Independiente Zapatista (Maíz) y fallida aspirante a candidata a gobernadora por el PT.
Por Cosoleacaque, el PRI perdió ante Morena con María del Rocío Pérez Pérez, esposa del excura Darío Aburto, quien, se rumora, estuvo detrás del triunfo y operación electoral.
Otro ejemplo de los diputados que no tienen ningún oficio político es Rogelio Rodríguez García, diputado electo por el distrito de Orizaba, cuyo único puesto fue ser secretario de organización del comité municipal de Morena; por el distrito de Xalapa I, Carola Viveros Cházaro, quien nunca ha participado en la función pública y es chef e instructora de un deporte de contacto, o la empresaria July Sheridan, quien se erigió como ganadora por el Morena en Minatitlán, liderazgo cercano a la diputada federal y aspirante a gobernadora en 2018, Rocío Nahle.
Y por Panal llega Vicente Benítez, por el Distrito de San Andrés Tuxtla; quien excedió por 2.5 el tope máximo de campaña y de que existe una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada en Costa Rica, finalmente decidieron validarle el triunfo.
También está señalado de participar en las empresas fantasmas y ser junto con su esposa, prestanombres del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.