![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-9.32.46-a.m-107x70.jpeg)
Emmanuel y Mijares se entregan al público veracruzano
VERACRUZ, Ver., 27 de octubre de 2016.- Será en noviembre cuando la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) saque los concursos públicos para las cuatro nuevas terminales que van a operar en el nuevo puerto, informó Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de Apiver.
“Aquí las empresas que concursan para las nuevas terminales son empresas nacionales, aunque seguramente deben estar concursando empresas nacionales cuya matriz es una empresa internacional, pero los recursos tienen que ser de cuentas nacionales”.
Aclaró que las bases del concurso ya fueron entregadas a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual les debe regresar la autorización luego de valorar si existe competencia en las bases y se libra de monopolios.
Señaló que para 2017 Apiver ya debe tener conocimiento de qué empresas van a operar fluidos en el nuevo puerto, así como las que operen minerales, productos agrícola y la carga general.
En otro tema, dijo que la construcción de los muelles arranca la siguiente semana, primero deben hacer un enrocamiento que se requiere para la construcción de la nueva terminal de contenedores, y ya en diciembre comiencen los trabajos de dragado.
Para finalizar, descartó que por los vientos del norte haya retraso en las obras, pues esto ya se había considerado en la planeación de los trabajos, lo que sí reconoció es que en estos momentos se trabaja a 70 por ciento de velocidad con respecto a otras fechas porque se reduce el número de elementos que laboran.