Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
CÓRDOBA, Ver., 27 de octubre de 2016.- Será a partir del primero de noviembre cuando entre en funciones la separación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convertirse en empresa privada en Veracruz, pero respetando la plantilla del personal sindicalizado, el cual no perderá sus derechos laborales.
El secretario General del Sindicato de Trabajadores de la CFE de la Sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Esteban Reyes Hernandez, informó lo anterior y dijo que al cierre del año, debido a la Reforma Energética, no habrá más contrataciones, pero tampoco reducción de personal.
Dijo que las empresas que serán parte de la privatización de la energía eléctrica son de origen español y francés y estarán dedicadas al consumo de luz principalmente de grandes empresas e industrias así como ayuntamientos, y serán las que regulen el costo del servicio.
Indicó que el personal que será utilizado en la contratación y conexión del servicio es sindicalizado, como parte del convenio signado con dichas empresas que ya están operando en algunas partes de la entidad.
Detalló que la base sindical está preparada para competir con cualquier empresa del sector privado, ya que la materia y la mano de obra seguirá siendo del sindicato; agregó que “será más eficiente el servicio al usuario, aunque no verá el cambio porque haremos lo mismo que hacemos siempre»
Insistió en que la situación laboral de los trabajadores sindicalizados no se verá afectada; explicó que no habrá retabulación de salarios, pero no habrá crecimiento, ya que en el contrato no existe el escalafón, sólo aspiraran a ascender cuando sean aptos para ello.
El escalafón sólo se maneja por costumbre y ahora con la Reforma Energética cualquier trabajador puede escalar sin necesidad de que lleve varios años de antigüedad, apuntó.