Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 17 de marzo de 2021.- El abogado Tomás Mundo Arriasa calificó como ilegal la notificación que hizo el Congreso del Estado a la defensa de la magistrada expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta.
En entrevista, señaló que no sabe si la Legislatura está aplicando de manera supletoria el Código Administrativo, ya que la notificación surte efecto este jueves y dicho código define que son 48 horas después de surta efecto el acto notificado.
«La notificación fue para esperar una citación hoy (miércoles), como la ley de Juicio Político en el Estado no señala ninguna ley que se aplique supletoriamente ante ausencias legales, en forma, yo no sé si arbitraria o subjetiva, el Congreso del Estado está aplicando supletoriamente el Código Administrativo. Esa citación que se hace para notificar hoy surte efectos mañana y ese código que ellos citaron dice que son 48 horas después», dijo.
En ese sentido, el abogado penalista expuso que ya preparan una estrategia para la promoción de un juicio de amparo contra dicha violación procesal.
«Es decir, no les alcanzan los tiempos legales, si nos están notificando hoy y mañana surte efecto la notificación, deben pasar 48 horas mínimo para que se realice el acto notificado y por supuesto que la sesión del viernes no cae en este caso, tendría que ser el sábado», añadió.
Explicó también que si procediera el juicio político en contra de Martínez Huerta se le retirará el fuero y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia se erigirá como jurado para determinar la posible comisión de un delito.
Por si fuera poco, comentó que ninguno de los delitos que se le quiere imputar a Martínez Huerta son graves y en un estado democrático no habría por qué preocuparse, sin embargo, viendo que se trata de una «instrucción» dada al Poder Legislativo para que sea desadorada.
«No creemos en el Congreso del Estado, sabemos que hay línea, no creemos en el Poder Judicial porque aquí quienes van a juzgar son los presidentes de sala y obviamente son magistrados afines que tiene esta presidenta sustituta o interina, no sé cómo llamarla. Confiamos en el Poder Judicial Federal», concluyó.