
Manuel Alonso inicia campaña, candidato de la 4T a la alcaldía de Córdoba
POZA RICA, Ver., 12 de mayo de 2021.- Para la señora Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto Uriel Pérez Cruz, desaparecido junto con otros jóvenes por Policías Municipales en marzo del 2016, en el municipio de Papantla, considera que no existe justicia en la sentencia dictada en contra de los exefectivos municipales, debido a que, en algunos casos, como el del exinspector Bernardino Castillo, este saldría libre en un año aproximadamente.
La sentencia dictada por el Juez que lleva el caso en contra de los ex elementos señalados de desaparición forzada se llevó a cabo durante el pasado mes de enero, y en donde se redujo la condena en general para los implicados, por lo que a Bernardino Castillo se le dictó sentencia de seis años y seis meses, por lo que si se toma en cuenta que ya lleva 5 años de prisión, entonces en un año o menos estará afuera, explicó.
En torno al resto de los implicados, es decir, 7 efectivos municipales, originalmente una juez había dictado prisión de 30 años, pero también en el mes de enero se redujo su condena a tan sólo 17 años por la desaparición de tres jóvenes en donde se incluye a un estudiante universitario, por lo que ahora, y luego de que han pasado cinco años en prisión, el resto de tiempo para que puedan estar en libertad será menor.
Del caso explicó que aún está prófugo un policía implicado en estos hechos, y otro más se presentó amparado argumentando que no se encontraba en el lugar el día que sucedieron los hechos, por lo que las investigaciones continúan.
‘Nos tocó un juez insensible que consideró que aminorándoles la condena regresarán mis hijos cuando ellos estén en libertad, lo veo irónicamente, porque no encuentro palabras para qué les hayan disminuido la condena’, explicó.
‘Creo que la Justicia está a favor de los policías, pues así fueran muchos años o los pongan cadena perpetua mi hijo y su amigo no van a regresar”, agregó la entrevistada quien sobre el Juez agregó que imaginaba ‘que no ha de tener hijos’.
Pese a que la sentencia fue dictada durante el mes de enero, y desde entonces a la Fiscal que llevaba el caso, a quien Blanca Ninfa Cruz Nájera identifica como Adriana Hernández, se le indicó que habría la apelación de la sentencia para buscar mayor justicia sobre la desaparición de su hijo, situación que estará revisando.