
Directora del Instituto de la Mujer en Córdoba en defensora de agresora
POZA RICA, Ver., 2 de mayo de 2018.- De los más de 20 municipios que atiende la Delegación Región Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en Tuxpan, apenas uno cuenta con un espacio en específico para la atención y promoción de los derechos humanos, informó el delegado de este organismo, Tonatiuh Hernández Sarmiento.
Dijo que sólo Poza Rica cuenta con una Dirección Municipal de Derechos Humanos para atender estos temas, pero el resto de las administraciones municipales no tiene este espacio, pese a que existen regidores que cuentan con esa comisión en los ayuntamientos.
Agregó que el idea es que cada administración municipal tenga su correspondiente instituto de derechos humanos, para lo cual en su momento la Delegación de la CEDH, con sede en Tuxpan, les hizo llegar material que les demostraba que las Presidencias Municipales deben contar con un área especializada en Derechos Humanos, sin embargo hay muchos municipios “que no la tienen y no la han llevado a cabo”, y se desconoce si se encuentran trabajando en este rubro.
Por otro lado, informó que en lo que va del primer cuatrimestre del año, la Delegación Región Norte de la CEDH ha atendido cerca de 400 solicitudes de intervención de parte de los ciudadanos, y prevalecen quejas en contra de corporaciones de seguridad, ya sean elementos municipales o de las fuerzas estatales por abusos cometidos por parte de las autoridades.
“Damos asesorías, gestorías, y obviamente el trámite de la queja”, y se ha tenido un incremento en relación a otros años de casi el 80 por ciento, dijo.