Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2017.- Estudiantes de la Escuela Normal Superior «Suárez Trujillo», de Xalapa, se manifestaron durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes para solicitar a los legisladores que se exija al gobierno de Veracruz el pago de adeudos de la pasada administración, señaló su directora, Beatriz Rocas.
Explicó que debido a que en 2014 el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no pagó 517 mil pesos del programa para el Fortalecimiento de Escuelas Normales, el Gobierno de la República penalizó a la institución en cuatro ejercicios fiscales, por lo que no les han entregado 10 millones de pesos por no haber comprobado la inversión.
«Queremos recuperar nuestros recursos federales. Hemos estado penalizados durante cuatro ejercicios: 2015, 2016, 2017 y ya 2018. Se nos ha penalizado en el Plan de Fortalecimiento a las Escuelas Normales 2014 y en el Plan de Desarrollo y de Calidad de las Escuelas Normales. Iba a mobiliario, infraestructura».
Además, expuso que están pendientes algunas becas de manutención para jóvenes de las cinco normales de Veracruz, lo que afecta el desarrollo de los estudiantes. Criticó que esta deuda se origine cuando la Reforma Educativa exige mejores resultados en este rubro.
«Están pendientes algunos pagos de becas aunque tenemos ya la promesa de la emisión de la convocatoria, pero ya los muchachos están desesperados por esta emisión de la convocatoria. Nuestros estudiantes ahora tienen retos de evaluación muy importantes y tenemos que estar acordes a las condiciones».
Especificó que las becas de manutención se pagaron con normalidad hasta el 2015, sin embargo, en 2016 no se emitió convocatoria, afectando a miles de normalistas del estado, «no se completó, se cerró hasta el 2015, el 2016 ya no hubo convocatoria. Ahorita nosotros tenemos una matrícula de 216 estudiantes aproximadamente».