Raúl Zarrabal se pinta de naranja en Boca del Río
XALAPA, Ver., 30 de diciembre de 2016.- Con 38 votos a favor de Jorge Winckler Ortiz, cero votos para Tania Vázquez Muñoz, y 11 votos a favor de Gerardo Ramos Maldonado, el Congreso de Veracruz eligió al nuevo Fiscal General del Estado.
En Sesión maratonica de la Sexagésima Cuarta Legislatura y en el último día de plazo para designar a quien ocupará la Fiscalía, los diputados del PAN, PRI, Juntos por Veracruz y PRD votaron a favor de la llegada de Winckler Ortiz.
La titularidad como Fiscal será por nueve años, dada la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras que entró en vigor el pasado primero de diciembre. A partir de esa fecha, los diputados contaban con 30 días para analizar y elegir al mejor perfil para la impartición de justicia en la entidad.
Antes de la elección que se diera por mayoría calificada, las diferentes fracciones parlamentarias externaron su apoyo, pero también la exigencia del compromiso de Winckler Ortiz para la procuración de justicia que la ciudadanía exige.
Regina Vázquez Saut, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Sebastián Reyes expresaron su preocupación por la actuación que a partir de este día tendrá el nuevo abogado del Estado y señalaron que el voto de confianza ahora se lo debe otorgar la ciudadanía.
Este mismo día, en el recinto oficial de la Legislatura local, los diputados rindieron protesta a Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado, pese a las críticas durante el proceso de selección y los señalamientos de cercanía con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.