Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2017.- El Congreso del Estado tiene autonomía legislativa, por lo que no se podrá revertir el dictamen en contra que se hizo para aumentar las causales legales de interrupción del embarazo en el Código Penal de Veracruz, por lo que se respetará y acatará lo que decida la mayoría de los legisladores.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, mencionó que no le preocupan las acciones legales que estén interponiendo asociaciones feministas ni colectivos para tratar de revertir la votación en este tema del pasado 28 de septiembre.
“El poder legislativo tiene autonomía de decisión, decidió que no fuera viable y así está estipulado en el dictamen que fue negativo y los mantendremos en él. Podrán hacer alguna recomendación, pero al final, el Congreso tiene autonomía legislativa y lo que se decida por la mayoría tendrá que respetarse”.
Cabe recordar que el Colectivo Equifonía informó que promovieron un amparo federal en contra de las omisiones legislativas del Congreso de Veracruz y las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, en torno a la negativa de reformar el Código Penal de Veracruz, como lo había recomendado la Conavim, en atención a la solicitud de unaAlerta de Género por agravio comparado.
Sobre la disputa de la Jucopo y la impugnación que presentaron el PRI y Juntos por Veracruz a la resolución que se hizo para que permanezca en el PAN, Sergio Hernández señaló que esto no repercutirá en el proceso electoral ni en el trabajo legislativo que iniciará con el segundo periodo de sesiones ordinarias.
“La Junta de Coordinación Política no lo es todo, el Congreso sigue transitando en todos los temas que necesita Veracruz, sigue trabajando en comisiones, en sesiones e inclusive sigue habiendo diálogo con los coordinadores, presentamos el paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia anticorrupción firmado por todos los coordinadores y entonces seguiremos trabando”.
El coordinador del PAN manifestó que los trabajos de la Jucopo no se han detenido, pues con la presencia de él y la coordinadora del PRD, Yazmín Copete, se tiene la mayoría y asisten a las reuniones, aunque Juntos por Veracruz y PRI hayan determinado proceder contra él y tomar caminos legales para ello.
“El Tribunal resolvió algo y nosotros esperaremos que en este recurso de revisión se tenga el mismo sentido y el mismo efecto y entonces esperamos que ahora sí se pongan a trabajar en lo que les interesa a los veracruzanos”, concluyó.