Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2016.- La situación económica en Veracruz está muy difícil, sin embargo hay la promesa del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, de que a los constructores se les liquide lo que les deben, por ello tenemos grandes esperanzas de que pagarán los adeudos, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Medina Amador.
Agregó que esto depende también de que lleguen los recursos que están esperando de la Federación, pues parte de ese dinero sería para pagarles a los constructores, “a la Cámara de Xalapa nos deben 450 millones, de los cuales 165 están ya en Finanzas, lo demás está en las dependencias y estamos tratando de sacarlo para que llegue a Finanzas; están en dependencias como la SIOP y CAEV”.
Explicó que son al menos 40 las empresas que pertenecen a la CMIC a las que les deben, pero esta situación se extiende a los proveedores, por lo que el compromiso de pago es antes que termine la actual administración, es decir, antes de que concluya noviembre.
“Tenemos cerca de tres años cobrando lo que nos corresponde, porque ya hicimos las obras, ya las entregamos y merecemos que nos paguen, todas son obras de este sexenio”.
Cuestionado sobre qué pasaría en caso de que no les paguen, dijo que las empresas que no han demandado judicialmente a Gobierno del Estado y a las dependencias que contrataron lo tendrían que hacer antes que termine el sexenio, por lo que esperarán hasta la próxima semana, fecha que les dieron para empezar a hacer los pagos, en caso de que esto no suceda irán a otras instancias.
Aseveró que al menos un 15 por ciento de las empresas se han dado de baja de la CMIC, porque no han soportado el peso de la situación.
Para concluir, recordó que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, ha dicho que va a formar una Comisión de Transparencia para revisar cada adeudo; al respecto, afirmó que cuentan con toda la reglamentación y documentación que los respalda.