Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
XALAPA, Ver., 10 de enero de 2017.- Desde diciembre, las trabajadoras del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no han percibido su salario devengado ni su aguinaldo, esto a pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciará en un evento que éste ya había sido liquidado antes del 20 de diciembre.
En conferencia de prensa, la jefa de la oficina de Violencia de Género, Lilia García, señaló que aunado a esto se les está pidiendo su renuncia para incorporar nuevos trabajadores al instituto, a pesar de no contar con directora y estar a cargo de la Alerta de Género, la cual no ha tenido avance por esta problemática.
Denunció que hasta el momento no se han hecho evaluaciones del desempeño de cada trabajador de acuerdo a las funciones que han efectuado a lo largo de más de 10 años, incluso desde antes que éste fuera instituto.
«Lo lamentable de estas acciones es que se esté tratando de despedir a los trabajadores de manera dolosa, a través de una supuesta renuncia voluntaria, para evitar pagar lo que por derecho les corresponde, lo cual es ilegal».
Lilia García indicó que la encargada del IVM, quien no tiene ninguna injerencia, es quien está orquestando todos estos atropellos y temen que no les paguen ni respeten sus derechos.
También temen que estas acciones se estén dando para desaparecer al instituto y desmantelarlo gradualmente, al ir quitando personal calificado e introducir otras cuestiones que no respeten los derechos humanos de las mujeres.