Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
VERACRUZ, 19 de junio de 2016.- El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, negó que la Iglesia católica haya influido en la derrota del Partido Revolución Mexicana (PRI) en la elección para gobernador, como el tricolor se quejó en la impugnación que presentó ante las autoridades electorales.
Precisó que lo que hicieron fue crear conciencia entre la población para acudir a votar el 5 de junio y recordó que el PRI ha ganado elecciones en otras ocasiones y no ha salido a decir que el triunfo se debió a la Iglesia católica.
“Pues que los feligreses lo digan, yo no voy a defenderlos, nosotros creamos conciencia con la gente para ir a votar, ya la gente cada quien, otras veces han ganado y no han dicho que por la Iglesia”, reiteró.
Explicó que la Iglesia católica tiene prohibido participar en la política partidista, pues estaría violando tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la ley canónica.
En ese sentido, subrayó que los ministros religiosos sólo pueden participar en velar por el bien común y agregó: “La Iglesia nunca hace política de partido, no podemos, porque la misma ley canónica nos prohíbe eso, la Constitución, la ley de la Iglesia nos prohíbe”.
Díaz Mendoza indicó que se esperará a ver a quién castigarán en el caso de que las autoridades electorales, ante las que se presentó la impugnación, resuelvan que la Iglesia católica hizo política partidista en las elecciones pasadas.
Pidió al tricolor que presente pruebas de que los ministros pidieron que votaran por tal o cual candidato en las campañas pasadas; “por el bien común, crear conciencia, es lo que siempre hacemos, es nuestro papel y los obispos dieron el mensaje desde cuando iniciaron las campañas”, remató.