Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 17 de febrero de 2017.- El subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáinz, evitó explicar la presunta detención de extrabajadores del Icatver que se manifestaban en Plaza Lerdo, quienes según sus familiares, fueron retirados e incomunicados por varias horas para después reportarlos detenidos en el cuartel de San José.
Con la excusa de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no depende de él, dijo no tener información sobre el caso y se limitó a señalar que su obligación es atender todas las manifestaciones en el marco del diálogo, y que así se hizo con el expersonal de Icatver que protestaba por falta de pago y despidos injustificados.
«La fuerza pública no depende de la Subsecretaría de Gobierno, no soy yo la instancia. Mi obligación, y así lo he hecho, es atender puntualmente mediante el diálogo, la concertación, todos los reclamos, todas las gestiones, todas las peticiones, todas las protestas que se lleven a cabo de manera pacífica dentro del marco legal, esa es mi obligación».
El funcionario negó que haya existido exceso de la fuerza pública en este caso, «no hubo exceso de la fuerza pública. Han sido atendidos puntualmente todos los reclamos y todas las quejas y protestas en Palacio de Gobierno, han sido puntualmente atendidas en la Secretaría y en la Subsecretaría, ellos no fueron levantados».
Cuestionado sobre la denuncia de que se habrían incomunicado y detenido sin justificación, Manterola Sáinz añadió que cualquier persona que se sienta agraviada está en toda la libertad de acudir ante las instancias correspondientes para quejarse.
«Habría que conocer sus demandas, derecho a protestar, derecho a manifestarse tiene todo veracruzano en uso de sus derechos. Ellos tienen el derecho a acudir a todas las instancias que consideren oportunas».
Finalmente, afirmó que la política que se aplica en la dependencia a su cargo es la de solucionar todos los conflictos y manifestaciones mediante la gestión, y no descartó que la permanencia de tres días de estos quejosos se haya debido a que no les favorecieron en sus peticiones.
«La política que se aplica en todas las manifestaciones es atender, gestionar y resolver, esa es la política del señor Gobernador. Tienen derecho a manifestarse, tienen derecho a expresar sus opiniones con pleno respeto a la ley. Han sido atendidos, ellos pueden considerar que la gestión no es la que a ellos favorezca».