
Invita Secver a la exposición y venta en el Centro Cultural Atarazanas
XALAPA, Ver., 7 de febrero de 2018.- El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al senador Héctor Yunes Landa; Pedro Yunes Choperena, delegado Federal de la Sedatu y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña.
Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador (PES), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se dijo que el partido quejoso aduce que Héctor Yunes estuvo en reuniones en las que expresó sus aspiraciones a candidato a gobernador, además de reuniones con regidores y donde estuvo pedro Yunes Choperena.
En cuanto al uso de recursos públicos, el partido quejoso aduce que Yunes Landa ha estado en reuniones en las que abiertamente ha expresado su intención de ser candidato a gobernador, lo que dice consta en diversos medios de comunicación electrónicos.
Para ello señalan que un evento de noviembre pasado, en el Hotel Villa Las Margaritas, se reunió con regidores electos de la Asociación Política Estatal Alianza Generacional, donde también estuvo presente Yunes Choperena.
Sin embargo, no se advierte la referencia a algún programa de gobierno que implique la aplicación de recursos públicos ni tampoco que se haya ostentado anticipadamente ante el electorado en general, como precandidato o candidato solicitando algún apoyo del voto a su favor o de alguna candidatura en particular.
Por su parte los medios informativos detallaron que las notas fueron hechas a través de sus corresponsales en ejercicio del derecho a la libertad de expresión, sin haber existido algún cobro por su publicación.
Respecto del evento del Hotel Villa Las Margaritas, tampoco es posible advertir algún uso indebido de recursos públicos por parte de los sujetos denunciados, porque si bien está acreditada la existencia del evento, y la asistencia al mismo de los servidores públicos, no está demostrado que el cuestionado evento haya sido organizado por tales servidores y con recursos públicos bajo su responsabilidad.
Por cuanto hace a la promoción personalizada, el partido denunciante alega que Héctor Yunes Landa realizó acciones de promoción política de su proyecto y aspiraciones de ser candidato.
Sin embargo, del contenido de las publicaciones virtuales que Yunes Landa ha hecho, no es posible deducir algún acto anticipado de campaña.
Por último, dado que no se acredita responsabilidad alguna por parte de los sujetos denunciados, tampoco se actualiza alguna responsabilidad atribuible al PRI bajo la figura de culpa in vigilando.