Forman Consejo Consultivo de SIPINNA con niños y niñas de Córdoba
XALAPA, Ver., 7 de febrero de 2019.- No hay causales ni pruebas que sustenten la destitución del fiscal General del Estado de su cargo, sin embargo este jueves el fallo del Congreso será político, mas no jurídico, dijo el presidente de la Asociación Civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo.
Señaló que se trata de una aberración jurídica y sobre todo de una chicana que hará el Congreso local; explicó que aunque se vote a favor de la declaración de procedencia, el Poder Judicial Federal seguramente restituirá al Fiscal, porque las pruebas serán las que definan este caso.
“Desde mi punto de vista no hay pruebas que sustenten la destitución del Fiscal; y eso que no es santo de mi devoción (…) el Congreso del Estado pasará una gran vergüenza frente al Poder Judicial Federal, pues con seguridad, luego de todo un proceso, restituirán al Fiscal”, detalló.
Ejemplificó con caso del alcalde de la capital de Durango, quien fue destituido por el Congreso por el “pleito” que tiene también con el gobernador del estado, y en ese caso el Poder Judicial volvió a restituir al alcalde, esto a través de un juicio de amparo.
Recordó que en 2005 el juicio de amparo no era permitido en juicio político, sin embargo, hoy ya es una de las modalidades jurídicas que tienen los acusados para poder defenderse de la arbitrariedad y del abuso del poder.
Dijo que si las acusaciones que presentan contra el Fiscal son falsas tendrán responsabilidad tanto civil como penal quienes lo están acusando. “Una vez que se vota en el Congreso el juicio de procedencia se desafuera al Fiscal y el tema se turnaría al poder judicial, y ahí la sala constitucional se convierte en una comisión de enjuiciamiento”.
Explicó que la sala tendrá tres días para la radicación del auto, después se le convoca a la Comisión Instructora y al acusado o a su defensor, dentro de los tres días siguientes, esto para que puedan hacer los alegatos, primero por escrito y después de manera personal.
Y el pleno de tribunal tendrá que votar las dos terceras partes si están a favor o no, de este procedimiento.
De la Torre señaló que de las dos comisiones unidas, solo dos tienen título de abogado, incluso, dijo que la diputada de Poza Rica, Adriana Linares Capitanachi, quien es presidenta de puntos constitucionales, acaba de reformar la política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando un congreso local no tiene la facultad de reformar la Constitución Política.