Ley Agraria, acto de justicia social: diputada Dulce María Hernández
XALAPA, Ver., 19 de mayo de 2021.- Luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anulara la candidatura a la alcaldía del puerto de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Márquez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que no hará leña del árbol caído, y su posición como jefe del Ejecutivo lo obliga a respetar a los contendientes a los cargos de elección popular en el estado.
“Me mantendré al margen de decir si un candidato hizo bien o mal sobre las acusaciones verbales que se hagan sobre la disputa al cargo que pretenden”, indicó, y subrayó que sus temas prioritarios son salud, seguridad, gobernabilidad, garantizar derechos electorales para una contienda en paz, democrática.
“Entiendo que mi gobierno entra en la disputa, pero sería desventajoso criticar de loco a un contendiente, aunque se me mencione; en este caso, la respuesta vendrá de los partidos contrincantes”.
Recordó que está restringido sobre estos temas, porque firmó un Acuerdo Nacional Democrático para lograr unas elecciones lo más limpias posibles “y este cargo de Gobernador tiene un peso específico sobre la opinión pública, la ley me restringe, porque podría alentar la elección sobre otro o desalentarla sobre el señalado”.
Acentuó que ahora se le apuesta a un gobierno democrático, “por eso aplaudí la actitud del Presidente de no intervenir a favor de un candidato” y recordó que incluso el INE dijo que un presidente sí intervino, pero poquito a favor de un candidato.