Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
XALAPA, Ver., 25 de septiembre de 2016.- Los casos que analizará este lunes la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre los que se encuentra la posible suspensión de los derechos como militante del gobernador Javier Duarte de Ochoa y otros funcionarios, “de ninguna manera se trata de un proceso de simulación”, aseguró el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Arturo Zamora Jiménez.
El Senador por Jalisco subrayó que por indicaciones del presidente de la Comisión y del líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, tienen que actuar conforme a derecho, pues “es momento de tomar decisiones al interior del partido para hacer patente nuestro Sistema Nacional Anticorrupción, y le pedimos a los demás partidos que hagan lo correspondiente; nunca es tarde para combatir la corrupción”.
Comentó que están citados para el lunes a las 18:00 horas en la Comisión Nacional todos los integrantes, y que lo que hacen “cuando se presenta el dictamen previo, que elabora la Subcomisión correspondiente, es llevar a cabo un análisis serio, de cara al marco jurídico no sólo del partido, sino de todas las leyes que rigen en materia de derechos de las personas”.
Agregó que en sesión de trabajo emiten una determinación, y luego el resultado correspondiente; detalló que el Código de Justicia Partidaria contempla tres resultados cuando un integrantes del PRI efectúa actividades que coinciden con esas causales, y las consecuencias son la pérdida de la militancia, suspensión de los derechos partidadrios o la expulsión del del tricolor.
Zamora Jiménez mencionó que como miembros de la Comisión tienen prohibido anticipar el resultado y que puede darse en diferentes momentos: que se establezca la suspensión de derechos y otro en que se dé la pérdida de la militancia o la expulsión, y esto puede darse en forma escalonada.
El Senador por Jalisco expuso que para el caso de una suspensión de derechos y expulsión, dijo que necesariamente se debe de dar el derecho de audiciencia.
Indicó que la Comisión tiene que recabar pruebas para sustentar la resolución de este lunes; “no hay privilegios, no hay ningún militante ante el cual la Comisión tenga consigna, tampoco ninguno al que se deba tratar con privilegios, la ley tiene un principio que es el generalidad”.