Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
POZA RICA, Ver., 1 de agosto de 2017.- La firma del contrato con NL Technologies para el manejo del alumbrado público, que en un mes firmará el gobierno de Poza Rica con dicha empresa bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) no implicará la generación de nuevos impuestos para los ciudadanos, aseguró el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Descartó que la aplicación de este esquema resulte perjudicial para los ciudadanos, como ha sido la concesión del servicio de recolección de Limpia Pública y el de los Parquímetros, pues a diferencia de estos modelos, la APP implicará un riesgo que correrá la empresa proveniente de Nuevo León.
Detalló que en promedio, al mes se erogan recursos por concepto de alumbrado público por las 14 mil luminarias del orden de 2 millones 200 mil pesos, y este monto se entregará mensualmente a NL Technologies, quien tendrá la obligación de hacerlo rentable para mantener la operatividad de las luminarias, darles mantenimiento y cambiarlas cada cinco años, bajo un contrato de servicios con una duración de 15 años.
El contrato se firmará en un mes y será en un lapso de tres meses cuando comiencen a sustituirse las luminarias por lámparas ahorradoras en lo general, para abatir los costos del consumo de energía.
La empresa NL Technologies cuenta con la ventaja de ser la productora de materiales e insumos para la operatividad y mantenimiento de las lámparas. Cabe decir que previamente se realizaron pruebas sobre la efectividad de las luminarias que se utilizarán y que se encuentran instaladas en la avenida Heriberto Kehoe Vincent y la calle Independencia de la colonia Camacho, además del puente Cazones II, donde se instalaron 100 luminarias.
El alcalde subrayó que la empresa con la que se mantendrá la relación APP fue calificada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la prestación del servicio.
El regidor de Alumbrado Público, Juan Carlos Ortiz Chrisfielt, destacó que será el ayuntamiento quien mantendrá la rectoría sobre el manejo del alumbrado público, y el personal actual que se destina para el área, es decir 28 trabajadores, serán los encargados de supervisar los trabajos que se realicen.
También conminó a la población a evitar atender información tendenciosa y mal orientada, que se realiza a través de las redes sociales, las cuales han desubicado a la población y generado el desconcierto. Agregó que el rendimiento al que se compromete la empresa NL Technologies para el manejo del alumbrado público es un mínimo aceptable de 95 por ciento de funcionabilidad.
El director de Desarrollo Sustentable, Diego Torres Hoyos, aseveró que la medida será benéfica incluso para el medio ambiente, pues las lámparas que se utilizarán serán ahorradoras, LED.
Explicó que actualmente las 14 mil luminarias que operan en Poza Rica emiten un margen por año de 7 mil toneladas de dióxido de carbono, y con las nuevas lámparas la emisión se reducirá a 2 mil 500 toneladas, lo que atenderá una de las principales preocupaciones de los ambientalistas.
La síndico Inés Adriana Gómez García expuso que se realizaron los estudios legales y revisaron las condiciones de la relación que mantendrá el ayuntamiento para la siguiente gestión para no generar condiciones que lesionen la economía de los pozarricenses.
Quiroz Cruz pidió a los ciudadanos un voto de confianza y dijo que lo deseable es que existieran más empresas que se arriesgaran junto con las administraciones municipales a compartir la solución de las demandas que presentan los ciudadanos.
Cabe decir que NL Technologies ha trabajado en otros puntos del país bajo modelos de Asociación Público Privada, y han dado buenos resultados a favor de los ciudadanos.