Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 6 de febrero de 2018.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) negó ampliar el plazo legal establecido para la recolección de los apoyos ciudadanos necesarios para lograr participar en los comicios del 1 de julio a los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales por los Distritos VII de Martínez de La Torre y XXIX de Coatzacoalcos, José Manuel Gálvez Pérez y Mario de Jesús Callejas García.
Los aspirantes pedían que se les concedieran dos semanas más, aduciendo que por los frentes fríos que acarrearon gran torrencial de lluvias y bajas temperaturas, no pudieron recopilar los respaldos de los electores de sus demarcaciones del período 13 al 30 de enero de 2018.
No obstante, el órgano comicial determinó como improcedentes sus solicitudes y les recordó que debían sujetarse a los plazos establecidos en el Código Electoral y en la Convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en ser candidatos independientes. Cabe señalar que ese plazo venció este 6 de febrero, para recolectar 5 mil 236 apoyos y 5 mil 818 apoyos, respectivamente.
No obstante, en el acuerdo se especifica que no aportaron pruebas que acreditaran el caso fortuito o fuerza mayor que pretendieron hacer valer para pedir la ampliación del término.
Respecto al aspirante a candidato independiente al cargo de diputado local por el Distrito XXIX de Coatzacoalcos I, Eliel Escribano Parada, el pleno comicial resolvió dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de sus manifestaciones, a efecto de que resuelva lo que en derecho corresponda de acuerdo a sus atribuciones, en materia de fiscalización.
El aspirante expuso que le surgieron diversas circunstancias con el Banco Santander, ante el cual realizó la apertura de las tres cuentas bancarias para cumplir los requisitos establecidos, mismas que a la fecha le ha sido imposible utilizar para los fines del manejo de recursos privados que servirían para la captación del apoyo ciudadano.
Derivado de lo anterior, mencionó que en el proceso de recolección de firmas y apoyo ciudadano no requirió de las tres cuentas bancarias establecidas por la ley electoral, pues no hubo ni hay recurso económico bancario, monetario o capital alguno aportado o donado que declarar o justificar.