Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Ricardo Flores/Quadratín Veracruz

No estarían conformadas a finales de año, 23 policías municipales: CESP

Ricardo Flores/Quadratín Veracruz
 
| 16 de mayo de 2018 | 10:40
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 16 de mayo de 2018.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ana Cristina Ledezma López, confirmó que existe un retraso en la conformación de las 23 policías municipales, por lo que quizá no estén lista para finales de año, como lo marca el acuerdo establecido en materia de seguridad pública.

En entrevista previa a la reunión de seguridad que sostiene el gobernador con alcaldes y empresarios de la zona capital, evitó señalar cuáles o cuántos son los municipios con retraso, pues dijo que es información que le corresponde dar únicamente al Grupo de Coordinación Veracruz.

“Son los municipios más chiquitos, que no reciben recurso federal, como Banderilla, Rafael Lucio, La Antigua, y que no están en condiciones de ofrecer un salario tan alto como Veracruz, Xalapa. Sí ha sido un proceso bastante complejo y hay municipios que están más enfocados en reclutar y cumplir sus metas, la intención es que los elementos estén graduados para noviembre y los últimos cursos empezarán a finales de mayo y principios de junio para cumplir con el programa rector”.

Ledezma López recordó que los 23 municipios ya publicaron su convocatoria para reclutar a los aspirantes, y después se hace una depuración, con evaluación psicológica, médica y físico atlética, posteriormente los que aprueban realizan los exámenes de control y confianza, que incluye pruebas médicas, psicológicas, toxicológicas, socioeconómico y de polígrafo y por último quienes pasan todas las pruebas pueden ingresar a la Academia.

“Ha sido un proceso complejo para algunos municipios y la verdad es que en la etapa de preselección se hace una buena depuración de quienes son los aspirantes y ésta es la más importante. El proceso ha sido complejo y largo y tiene mucho que ver la voluntad de los presidentas municipales y la oferta económica también, porque hay municipios donde están manejando unos sueldos bastantes altos y eso hace que se concentre un mayor número de aspirantes”.

Por último, sobre la intención del alcalde de Xalapa, de capacitar a su policía en Puebla, apuntó que los ayuntamientos son autónomos y pueden hacer este proceso en cualquiera de las academias del país, siempre y cuando esté certificada por el Sistema Nacional de Seguridad.