Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 12 de agosto de 2016.- De acuerdo con el consejero electoral Jorge Hernández y Hernández, aún no está definido que se realice la elección extraordinaria en Cosoleacaque, pues el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe esperar las resoluciones de todas las instancias a las que los partidos o candidatos inmiscuidos recurrirán si desean impugnar la anulación.
«Todavía está en veremos, porque en términos legales faltan dos instancias. Entiendo que se va a impugnar esta resolución del Tribunal Electoral ante la Sala Regional y serán los magistrados de la sala regional lo que confirmen el fallo del TEV, y después de ello está la instancia para impugnación en la sala superior».
Reiteró que hasta que se agoten todos los recursos se podrá hablar de manera formal de una elección extraordinaria, y quien avale la resolución del TEV es el Congreso del Estado, quien convoca a la elección extraordinaria, y en dicha convocatoria se especificarán las fechas de instalación del próximo consejo y se marcaría el día de la jornada electoral.
Destacó que una elección extraordinaria implica que en Cosoleacaque los ciudadanos vuelvan a votar en la elección de diputados y participen los mismos candidatos de todos los partidos. “Incluso podrían hacer una nueva coalición entre ellos si así lo deciden”.
Refirió que la diferencia entre una anulación por rebase de tope de campaña (cuando se sanciona a quien rebasó el tope de gasto de campaña y no se le permite volver a participar) y una anulación por una causa diferente como en este caso, como la irregularidad en el manejo de los paquetes electorales, todos los candidatos pueden volver a participar.
Es así que si se llegara a realizar la elección en Cosolecaque, tendría las mismas formalidades y lo único que va impactar serían los plazos y tiempos que se marquen, pues al ser extraordinaria el plazo de campaña se acorta.