Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
POZA RICA, Ver., 4 de junio de 2017.- Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha encontrado elementos jurídicos para debatir los amparos a los que han recurrido los maestros que se opusieron a la Reforma Educativa, por considerarla punitiva y violadora de sus derechos laborales, advirtieron integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).
En conferencia de prensa, pidieron a los maestros veracruzanos no atender el llamado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien los está convocando a evaluarse en octubre.
Wenceslao González Martínez, integrante del MMPV en Poza Rica, indicó que las evaluaciones a maestros de todo el país, en el marco de la Reforma Educativa, son punitivas, y tienen como propósito retirar sus derechos laborales a los trabajadores, quienes quedarán sujetos a contratos por periodos de cuatro años.
Agregó que las evaluaciones son de orden laboral y no pedagógico, para conocer la capacidad de desempeño de los maestros, y pretenden retirarles la facultad para que puedan organizarse en materia sindical, y con ello restar fuerza a las estrategias de organización que pudieran tener como trabajadores.
Por su parte, Ana Laura García Calvillo, representante del MMPV por la región del Totonacapan, expuso que la SEV, a través de correos electrónicos, está llamando a más de 7 mil maestros del estado a que participen en el proceso de evaluación en el marco de la Reforma, en octubre.
Llamó a los maestros a no acudir a estas evaluaciones, que pretenden despojarlos de sus derechos laborales. “Ya sabemos que si tocamos la Reforma Educativa estamos aceptando”.
Comentó que será el sábado 8 julio cuando en el auditorio del Museo Teodoro Cano, en Papantla, se reunirán los maestros de la región para documentar las presiones y abusos en los que incurren directores y supervisores escolares, quienes pretenden obligarlos a aceptar los términos de la Reforma.
El 20 de julio se concentrarán en Xalapa para marchar en contra de la Reforma Educativa.
Por su parte, el profesor David Hernández López señaló que, en lo personal, ha sufrido condiciones de acoso para aceptar los términos y condiciones de la Reforma Educativa, desde 2013, pero con los amparos en contra de la aplicación de la misma, ha evitado abusos.
Cabe decir que el MMPV, a través de su departamento jurídico, atenderá las demandas de los maestros en materia jurídica, para que puedan tomar los caminos legales, y a través de ellos establecer la defensa de sus derechos laborales.
Aseguraron que no se niegan ser evaluados, pues lo que no se evalúa, no tiene parámetros de mejora, sin embargo, es necesario que las evaluaciones sean pedagógicas y no laborales.