Aumenta la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes en Veracruz
POZA RICA, Ver., 23 de octubre de 2025.- La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró a las y los damnificados de Poza Rica que “no nos vamos a ir hasta que todas las familias estén seguras”.
Lo anterior en el marco de los trabajos de la recuperación de las áreas afectadas por la inundación del pasado 10 de octubre.
Sheinbaum estuvo en la ciudad este jueves para supervisar la entrega de apoyos de la Secretaría del Bienestar para los afectados en el domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo.
En esta ocasión, no se permitió el acceso a medios de información.
La Presidenta de México, agradeció las labores realizadas por parte de las Fuerzas Armadas, así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de los Servidores de la Nación, entre otras dependencias, y de personas en particular, por el esfuerzo en ayudar a la recuperación de las áreas afectadas, y dijo que en este trabajo, en Poza Rica están laborando muchísimos trabajadores.
“No cualquier pueblo tiene lo que tenemos en México, que es la generosidad. Entre las mexicanas y los mexicanos nos ayudamos, nos protegemos y eso también lo tienen también las fuerzas armadas”, expresó la titular del ejecutivo federal.
“Vamos a seguir limpiando, no se van a ir las máquinas, no se va a ir el equipo, por supuesto lo más grande, se van a quedar las máquinas más pequeñas ayudándoles limpiando las calles, y sus casas”, expresó la mandataria.
Claudia Sheinbaum Pardo constató y ratificó la entrega de un primer apoyo para los damnificados de 20 mil pesos, más dos vales de despensas, otro para enseres como refrigerador, estufa, entre otros para la recuperación de las casas, una vez que queden limpias. Después habrá un segundo apoyo de entre 20 a 50 mil pesos dependiendo del nivel de afectación de las casas.
También mediante la participación de la Comisión Nacional de Vivienda, se estará respaldando a aquellos casos en los que las casas quedaron completamente destruidas. También se estudiará la probable reubicación de algunos hogares afectados, con la intervención de esta dependencia, acción que se realizará de manera conjunta con las autoridades municipales y del estado.
Sheinbaum Pardo, anunció el desazolve del río Cazones, el cual acarreo mucho con estas lluvias y las anteriores que se registraron antes de la inundación, lo anterior con la participación de CONAGUA y la Secretaría de Marina, “Todo lo que se tenga que hacer para evitar que tenga que ocurrir una situación como esta, esto se tiene que ir haciendo poco a poco”, expresó.
Dijo también que hay muchos drenajes que caen al río, por lo que se buscará realizar un drenaje marginal, acompañado de una planta tratadora de aguas, además de reiterar que habrá apoyo para todos los comerciantes, “Los pequemos comerciantes que perdieron sus tienditas”, expresó.
“Queremos junto con ustedes, que no nada más venga la limpieza y ya, sino que Poza Rica quede mejor de como estaba, ese es el compromiso que hacemos con ustedes, y vamos a ver lo de las tuberías de PEMEX. Vamos a seguir viniendo aquí para garantizar que Poza Rica, Álamo y todos los municipios que tuvieron afectaciones, vamos a seguir apoyando”, expresó la titular del poder ejecutivo del país.




