Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 6 de abril de 29017.- La determinación de que los recursos que generan los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) en el estado sean manejados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene que ver con una política de transparencia y austeridad, y no con la intención de aplicar la «licuadora», aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En entrevista, subrayó que tampoco es intención o un primer paso para que estos organismos desaparezcan, como se ha señalado en diversos medios, y dijo, «no desaparece ninguno, al contrario, se van a fortalecer».
«De lo que se trata es de que los recursos públicos, todos absolutamente, se manejen de manera transparente y con mayor eficiencia, los OPD’s recaudaban recursos, se aplicaban conforme a sus programas y criterios y esto no puede ser así. Los recursos que recauden van a ser incorporados en la Secretaría de Finanzas y les va a proveer los recursos que necesiten, se aplicarán medidas de transparencia, austeridad y eficiencia».
Respecto del presupuesto estatal y el ajuste al gasto que aplicó el Gobierno de Veracruz y que presentó la semana pasada al Congreso local, el mandatario indicó que se ha solicitado al legislativo que conforme se hagan más ajustes se vaya informando, pues no se puede calcular a priori cuanto se podrá ahorrar, ya que están pendientes varias gestiones y la propia reestructuración de la deuda pública.
«Le pedimos al Congreso que nos permita que conforme vayamos haciendo ajustes y obteniendo recursos adicionales le vayamos informando. Yo tengo que hacer gestiones prácticamente todos los días para que la Secretaría de Hacienda asuma nuevas responsabilidades en la cobertura del déficit del estado. Parte de esta tarea la llevamos a cabo en sectores de alto gasto, como el educativo y el de salud».
Yunes Linares afirmó que el presupuesto del gobierno disminuyó al mínimo y ya no se puede ajustar más, además detalló que en los ajustes propuestos se determina que los funcionarios no gozarán de varios servicios que tenía el anterior gobierno, como pago de celular, viáticos y cuentas en restaurantes.
«El Ejecutivo ha ajustado su gasto al mínimo. Todos los funcionarios del Ejecutivo hoy no tienen derecho a celular, a viáticos, no tienen derecho a usar aviones privados, salvo casos excepcionales, no tienen derecho a ir a restaurantes y cargar la cuenta a la Secretaría correspondiente. Hay un programa de austeridad intenso en el Gobierno del Estado y es lo que nos ha permitido ahorrar más de mil millones de pesos».
También expuso que los salarios de altos funcionarios han quedado reducidos de acuerdo a lo que marca la ley y los montos fueron aprobados por el Congreso local dentro del presupuesto 2017 para Veracruz.
«Los salarios en el gobierno estatal son los que señaló el Congreso al aprobar el presupuesto, no hay compensaciones, no hay pagos por fuera, no hay nada. Los funcionarios hemos ajustado el ingreso a lo que señala la norma».