Saldo en blanco por las fiestas de fin de año en Xalapa
BOCA DEL RÍO, Ver., 21 de marzo de 2024.- El secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, opinó que ya no debe existir límite de edad para ocupar el cargo de rector o rectora de la Casa de Estudios.
Entrevistado previo a su Informe General y de Finanzas, el líder de los académicos consideró que es necesaria una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.
Hay que recordar que el rector Martín Aguilar Sánchez propone una reforma en la que se elimina el requisito de edad para ocupar el cargo de rector, con lo que se abriría la posibilidad para que se reeligiera el próximo año.
El artículo 37 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana establece en su segundo apartado que para ser rector se requiere «ser mayor de 30 y menor de 65 años de edad en el momento de su designación».
Levet Gorozpe mencionó que la Ley Orgánica es muy amplia y debería ser más reducida en el número de artículos.
«La propuesta de reforma a la ley yo creo que va caminando muy bien, en casi todas las universidades ya no existe el límite de edad, ustedes han visto que, por ejemplo, en la UNAM han llegado a la rectoría personas que son mayores y no pasa nada.
Ya la edad no es una restricción ni debería de ser, es un derecho de cualquier persona para ocupar un puesto sin que lo límite la edad, siempre y cuando esté en condiciones de salud buena para poder dirigir una institución tan importante como es la Universidad, destacó.
El líder de Fesapauv recordó que la administración pasada ya había hecho una propuesta que no avanzó, se quedó detenida en la Legislatura local.
Sin embargo, espera que ahora su avance y se dé el trámite legislativo correspondiente, aunque recalcó que el tema del límite de edad no debería ser tema.
Levet Gorozpe rechazó que con la modificación se elimine la oportunidad a otras personas que aspiren al cargo, toda vez que en la convocatoria para la elección del rector se podrá registrar cualquiera.
«No debe haber limitaciones, estas personas deberán presentar un proyecto de mejora a la institución que satisfaga a la comunidad universitaria y, desde luego, a la Junta de Gobierno», enfatizó.
En otro tema y a unos meses del cambio en la admiración estatal y en el Congreso local, el secretario general de Fesapauv dijo que el Sindicato siempre ha luchado por la defensa de la universidad pública.
Por lo que quienes lleguen al Gobierno y a la Legislatura local, deberán reconocer que la Universidad es el mejor instrumento que tiene el Estado para desarrollar sus políticas públicas y formar jóvenes de alto nivel para incorporarse al mercado laboral con la mejor calidad de educación.
Finalmente, respecto de su informe de actividades, dijo que esta es una obligación que tiene el Comité Directivo Estatal para decir qué están haciendo y cómo lo están haciendo.
Pero sobre todo para planear la ruta para la consolidación del Fesapauv y, para que sea útil para todos los afiliados en el ámbito laboral y académico.