Date Like y Emprende genera empresas juveniles
XALAPA, Ver.- A pesar de que algunos partidos políticos y gente del mismo ente comicial se ha pronunciado para que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), por la serie de errores que cometieron en la organización de las pasadas elecciones, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle, prefirió no emitir una opinión al respecto.
Puntualizó que existe una legislación que prevé su creación y por ende su existencia, por lo que no es el encargado de decidir y dicha petición correspondería a una reforma constitucional que establezca su extinción.
“La ley ahí está, yo no legislo y, en todo caso, los foros que hubiese, que hubiese alguna reforma inmediata, ahí es donde se debe valorar (…) en esta clase de foros es donde se debe valorar ello, para que los legisladores, que son los que modifican la ley, determinen que es lo que se tenga qué hacer”.
A su consideración, el ente comicial nacional no “le corrigió la plana” al OPLE en muchas ocasiones; por el contrario, comentó que las dos instituciones deben salir adelante con la organización de la elección.
Sobre el análisis de las inconsistencias y errores que se cometieron en el pasado proceso para escoger al próximo gobernador y los 50 diputados locales; el vocal ejecutivo de la Junta Local expresó que se hará una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la última impugnación de los referidos comicios y declare su validez.
“Ahí nos vamos a sentar al siguiente día”, aseguró Antonio Ignacio Manjarrez al reiterar que es la primera vez que el INE coadyuva en la organización de un proceso local en Veracruz, tomando acuerdos con el OPLE, apoyándolo con los capacitadores asistentes electorales en las sesiones de cómputos distritales. “Todo eso hay que ver, hay que checar”.