Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO., 21 de junio de 2016.- “Nosotros no creemos en el periodismo bajo el chantaje, la sospecha, la amenaza o la extorsión. No vamos a ceder a presiones y a chantajes” expresó el titular de Hechos, el noticiero estelar de TV Azteca, Javier Alatorre sobre la retención de dos reporteros de esta televisora.
“Esta tarde habitantes del municipio de Nochixtlán, en Oaxaca, secuestraron a nuestros compañeros Fernando Albarrán y Pedro Enrique Cortés”.
Ambos colaboradores de Azteca Noticias estaban trabajando en la zona desde el día de ayer (lunes) cubriendo los bloqueos carreteros bajo el mando de nuestro reportero Lemic Madrid, quien se libró de ser secuestrado al moverse del lugar para hacer un enlace con el noticiero Hechos Meridiano.
La exigencia de los secuestradores es que sólo liberarán a nuestros compañeros a cambio de entregarles 15 minutos del noticiero para difundir sus proclamas.
Nosotros no vamos a ceder a presiones y a chantajes.
Entendemos el periodismo bajo la premisa de una absoluta libertad. En el momento que se priva de la libertad a dos periodistas el periodismo deja de existir. Nuestra principal defensa es nuestro propio oficio en donde llevamos casi 23 años consignando todos los hechos que han sacudido al mundo sin presión o ventaja alguna.
Siempre presentamos todos los ángulos noticiosos y la cobertura de Nochixtlán no ha sido la excepción. Nosotros no creemos en el periodismo bajo el chantaje, la sospecha, la amenaza o la extorsión.
Responsabilizamos a los autores de tan atroz crimen de la integridad de nuestros compañeros, sentenció.
Junto con nuestros compañeros permanecen secuestrados 3 policías federales que fueron privados de su libertad el pasado domingo y uno adicional que se sumó el día de hoy.
Hemos acudido a denunciar el hecho ante todas las instancias: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Gobierno del Estado de Oaxaca, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Incluso hemos pedido la intervención del obispo de la diócesis para que interceda por la liberación de nuestros compañeros y los policías federales que los acompañan.
El secuestro es un delito grave. Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley y no sólo en estos secuestros, sino de toda ola de violencia, delincuencia, pillaje, vandalismo que impera en ciertas zonas del país.
En una sola palabra: exigimos paz y justicia.
A las familias de nuestros compañeros Fernando Albarrán y Pedro Enrique Cortés les expresamos nuestra solidaridad y cercanía en estos momentos con la certeza de que tarde que temprano privará la razón y volverán pronto a encontrarse, concluyó el comunicador.
Sin embargo al concluir este pronunciamiento presentó una serie de videos y fotografías como testimonio de habitantes de Nochixtlán de que fueron agredidos por policías federales.