Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 30 de junio de 2017.- La integrante del Grupo Multisectorial VIH/Sida, Patricia Ponce, denunció que a nivel federal se pretende disminuir las cifras de la epidemia en el estado, pues el director de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (Censida), Carlos Leonardo Magis Rodríguez, continuamente «maquilla» los índices que anualmente se actualizan en Veracruz.
«Es de la Federación, Censida, que extrañamente siempre baja el número de casos de VIH, baja el número de casos de Sida. Todos los resultados de Veracruz que nos colocan en los primeros lugares, nos siguen colocando en los primeros lugares a pesar de lo que él hace».
Destacó que se busca mejorar la percepción sobre los casos no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional, ya que al ser una de las entidades que más casos aporta a la cifra nacional, disminuir su impacto genera una señal de mejoría en el combate a la epidemia.
«Está Ciudad de México, Estado de México y Veracruz cómo los más poblados, al bajar los números de Veracruz, el nivel de impacto de la epidemia en el contexto nacional baja, es un tema de percepción; es decir: no estamos tan mal porque le quitas mil o dos mil casos a Veracruz».
Rechazó que tenga que ver con la asignación presupuestal que se hace anualmente para las campañas de combate a la epidemia en Veracruz y otros estados, sino más bien con un intento de hacer méritos, al simular que se está obteniendo resultados positivos en la institución.
«Si le quita a Veracruz dos o tres puntos porcentuales, entonces yo como funcionario presento mis datos mucho mejor que el año pasado, y esto no tiene que ver con el presupuesto, tiene que ver con la percepción nacional e incluso internacional en la que se coloca la epidemia frente a los ojos de los organismos internacionales».