Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZACOALCOS, Ver., 2 de febrero de 2022.- En el mercado Coatzacoalcos aún hay varios locales que ofrecen los trajes para vestir al Niño Dios; este año, de acuerdo con los vendedores, los más buscados fueron para pedir por la salud, trabajo y el fin de la pandemia.
Por ello la mayoría vistió a su Niño Dios con el traje de doctor y cirujano, que incluye su cubrebocas y estetoscopio, también destacó el del Niño Cautivo, que es de color rojo, para pedir por las personas desaparecidas. “Las personas le rezan para pedirle que aparezcan sus familiares con vida, y lo tenemos en color rojo, que significa vida”.
“Yo traje esta devoción porque desgraciadamente familiares cercanos hemos tenido esta situación y lo encontré en México, le dicen Niño cautivo porque lo encontraron en el casco de una ex hacienda, estaba oculto, le han pedido y mucha gente ha recuperado”, dijo Clara Saviñón, locataria del mercado Coatzacoalcos.
Vendedores coinciden en que esta tradición ha ido disminuyendo porque mucha gente se ha cambiado de religión, sin embargo quienes aún la conservan lo hacen con mucho fervor; aseguran que no veneran la imagen, sino lo que representa.
Este día de la Candelaria decenas de personas, la mayoría madrinas, acudieron al mercado en búsqueda de un ropón que lo complementan con los diversos accesorios que van desde el calzoncito, gorrito, zapatitos hasta las sillas.
“Estamos con los vestidos del Niño Dios, ahorita están buscando lo de la salud, el Niño Doctor, la misericordia, la abundancia, San Judas. Las compras iniciaron desde diciembre, aunque la tradición ha disminuido porque la gente se va a otra religión.
Hay de varios precios de 100, 200, 300 pesos, ya los que son finos de lujos y grandes los tenemos en 600”, comentó Herminia Bruno, locataria del mercado.
Los trajes existen de diferentes tamaños y hay de muchas vocaciones, incluso está la del Niño Futbolista, que es buscado por los padres de los deportistas para pedir por la salud de los jugadores y evitar alguna lesión.