Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2017.- La directora del Hospital Regional de Xalapa, “Luis F. Nachón”, Norma Patricia López Pretelín, rechazó que se dejen de atender urgencias médicas en dicho nosocomio, a pesar de que en redes sociales y medios de comunicación se ha denunciado la desatención de casos, el más reciente donde un taxista agredido con arma de fuego perdió la vida.
Entrevistada en el simposio Rumbo al Bicentenario, que se llevó a cabo en el Hospital Civil de Xalapa, explicó que los hospitales están vinculados en una red coordinada con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que coordina la recepción de estos casos, por lo que negó negligencia.
«Absolutamente, y si no podemos nosotros hacerlo, por eso existe esta (red de hospitales) para poder ubicarlos en otro lado. Claro que hay una sobredemanda y en ocasiones nos saturamos, por supuesto, pero intentamos que por esa saturación no se deje de atender una urgencia calificada, esa tiene que entrar forzosamente, así estemos lo más saturados».
“Nosotros al día en todo el hospital, yo estaría hablando que entre consulta, urgencias, más o menos estamos tratando unas 500 personas de manera diaria”, dijo.
Admitió que siempre tienen necesidades de equipo, áreas e infraestructura, sin embargo, actualmente están siendo atendidas con la remodelación que inició el Gobierno de Veracruz. Aunque explicó que no se sabe si las obras serán concluidas este año, confirmó que los trabajos no se han detenido.
«Siempre hay necesidades en un hospital, jamás va a dejar de haber necesidades, yo podría decir que nuestras necesidades están siendo vistas con las remodelaciones, nuestra necesidad de tener un área para atender embarazadas de mejor manera, incluso empezar a brindar otro tipo de manejo de ellas, como los partos amigables».