
Gabriel García-Márquez/Sentido común
CÓRDOBA. Ver., 1 de julio de 2017.- Luego de afirmar que las tarifas de consumo doméstico y comercial de energía eléctrica seguirán vigentes, el secretario de la sección 34 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Esteban Reyes Hernández informó que en junio las tarifas disminuyeron 0.3 por ciento en relación al mes de mayo.
En este sentido, el dirigente del sindicato de electricistas informó que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de la CFE de alto consumo resguardaron una reducción en los municipios de Córdoba, Paso del Macho, Cuitláhuac, Huatusco, Coscomatepec y Atoyac.
Destacó que las tarifas eléctricas sufrían un incremento de un 4 por ciento desde el año 2006 y hasta el 2014, pero con la Reforma Energética, dichas tarifas disminuyeron un dos por ciento en el 2015 y otro dos por ciento en el 2016, así las tarifas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por un promedio de un 11. 5 por ciento en relación al 2014.
Explicó el representante de la sección 34 del SUTERM que dichas tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizada para generar energía eléctrica registrados en mayo del 2017 en comparación con el mes de abril.