XALAPA, Ver., 8 de octubre de 2019.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslinda categóricamente de lo dicho por el Gobernador respecto de ser un obstáculo para la integración del Tribunal Superior de Justicia.

En conferencia de prensa, el líder estatal del tricolor Marlon Ramírez Marín afirmó que su partido no ha tenido ninguna vinculación “ni para bien, ni para mal” con el actual gobierno, pues es facultad del Gobernador mandar la propuesta para la elección de los magistrados, y por lo tanto, es facultad de los diputados votar dicha propuesta.

Consideró que fue un error que este se abriera un procedimiento de registro multitudinario para la elección de magistrados, “y hoy están las consecuencias, evidentemente cualquiera que se inscribió y que no le califiquen para ser integrado en la lista, naturalmente acudirá a un juicio de protección de garantías individuales”.

Ramírez refirió que hay pronunciamientos que han hecho los jueces y quienes se han inscrito dirigidos a la secretaria de Gobernación, cuando es un tema de orden local, pues reiteró que es facultad del propio Gobernador enviar sus propuestas; “por qué enredar el tema, cuando lo que se tiene que hacer es revisar los perfiles, enviarlos al Congreso, no se puede, so pretexto de que haya un rechazo de la propuesta, dejar el Tribunal así”.

Añadió que el PRI es un partido de leyes, por lo tanto se manifestó a favor de que las propuestas que haga el Gobernador cuiden el perfil de la carrera judicial.

“Hemos platicado con nuestro diputados locales y ellos valorarán y votarán lo que le Gobernador proponga, pero es importante decir que todo este dislate es por un proceso que se integró de manera atípica y que hoy está trayendo como consecuencia que el Poder Judicial este incompleto en su composición”.