Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 9 de junio d 2017.- El senador José Francisco Yunes Zorrilla reiteró que igual que su compañero, Héctor Yunes Landa, aspiran a la gubernatura de Veracruz para el proceso electoral 2018, sin embargo, afirmó que la candidatura se volverá a definir en el marco del respeto y la lealtad, por lo que descartó que existan enfrentamientos contra el excandidato a gobernador por el PRI.
«Hemos sido contendientes a los mismos cargos desde hace siete años. En 2010 aspirábamos a la misma posición, en 2012 aspirábamos a la misma posición, en 2016 aspirábamos a la misma posición, en 2018 aspiramos a la misma posición y siempre en un ambiente de cordialidad, de mutuo respeto y sobre todo de jugar con lealtad en la búsqueda de esa nominación. Me parece que quien tiene que determinarlo son las bases del partido en un primer lugar, las posibilidades de triunfo, en un segundo».
Enfatizó que son dos puntos principales los que ambos tienen claros de cara al próximo proceso electoral, y detalló que no hay ningún enfrentamiento con Héctor Yunes Landa y con ningún otro priista en el estado, además de que no se sienten dueños del PRI, como se publica en algunos medios.
Expuso que el PRI está conformado por muchos liderazgos regionales alrededor de todo el estado, por lo que reconocen cada uno de los actores políticos que conforman el tricolor en Veracruz, y serán tomados en cuenta para la determinación de la candidatura en el próximo proceso electoral.
«Hay la mejor comunicación y el mejor ambiente con Héctor, no hay ningún tipo de confrontación, no la hay de mi parte con ningún actor político del Partido Revolucionario Institucional. Hay muchos con los que tenemos estilos diferentes de interpretar y de hacer política, por fortuna con Héctor hay una gran identidad, y una total mesura y tranquilidad en esperar los tiempos del partido para generar las condiciones de consolidación de una candidatura. No nos sentimos dueños del partido».
Cuestionado en torno a las detenciones de varios exintegrantes del gabinete de Javier Duarte de Ochoa acusados de corrupción y desvío de recursos, destacó que esto no puede ser un motivo para que el Gobierno del Estado emprenda una campaña negra en contra del revolucionario institucional.
Reiteró que se requiere autonomía en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que la procuración de justicia deje de ser una herramienta de uso político electoral que pueda afectar a otros partidos.
«Queremos fiscalías autónomas para que no sea la procuración de justicia un instrumento de ejercicio político-electoral. Ustedes noten si tiene o no autonomía el Fiscal de Veracruz y qué diferencias hay con la forma de proceder de la Fiscalía en la administración anterior. No podemos permitir que haya sesgo de ningún sentido en los procesos electorales».